Unión Nacional de Jóvenes Mexicanos de Ascendencia Libanesa "JOMALI"

Historia.

Hace 20 años, un grupo de jóvenes de la colonia libanesa, tuvieron la magnífica idea de formar una asociación dedicada a difundir la cultura libanesa en México y fomentar la unión de todos los mexicanos de ascendencia libanesa. Posteriormente se llevó acabo en Tampico en al año de 1983 la primera convivencia con una gran asistencia de jóvenes de todos los rincones de la república mexicana. A raíz de esto se convirtió en una tradición que ha ido aumentando en tamaño, complejidad, importancia y trascendencia.
15 años así y hoy somos un grupo formado de amigos, para aprender a ser iguales, para que tú lo tomes y vengas con nosotros, o para que veas que es cierto que puedes hacer lo mismo, en tu tierra, en tu lugar.

En 1993, JOMALI logró formalizarse, constituirse como Asociación Civil, como una corporación apolítica, apartidista y no confesional. Nuestra organización cuenta con una estructura consolidada y dinámica, con un presidente honorario vitalicio que funciona como nuestro consejero, una mesa directiva integrada por ocho miembros de diferentes delegaciones que nos representa y vigila el cumplimiento de nuestros objetivos. Los delegados de los diferentes estados o ciudades de la república y el extranjero tienen la importantísima función de fortalecer los lazos que nos unen y difundir nuestros objetivos en sus respectivas localidades.

La Mesa Directiva decidió solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una autorización para que JOMALI pudiera recibir donativos deducibles de impuestos para sus donantes y así, poder destinarlos para brindar ayuda a personas que por sus carencias socioeconómicas o por problemas de salud se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos.
El 26 de septiembre de 1996, la SHCP, publicó en el Diario Oficial de la Federación, la autorización para que JOMALI pueda recibir donativos deducibles de impuestos para sus donantes.

Chiapas y Guerrero son los sitios que visitamos. Ser joven mexicano de ascendencia libanesa es ser privilegiados desde el nacer: crecemos con dos culturas: 1) la de nuestra sangre, la libanesa, con pensamientos, educación y sabores propios. 2) la de nuestra tierra, mexicanos de corazón, de la América con mil posibilidades, sin muchos siglos de errores por arrastrar.


Objetivos :

Unir con lazos de amistad a los jóvenes de ascendencia libanesa, honrando a México, conservando y fomentado las costumbres, tradiciones y cultura que los emigrados libaneses trajeron a este país.

Mantener la presencia de Líbano en los emigrantes y sus descendientes en México y en el mundo.

Difundir la labor de JOMALI en todos los jóvenes de ascendencia libanesa con la finalidad de permanecer unidos.

Hacer que todos los integrantes de JOMALI, sientan el orgullo de ser mexicanos al igual que el orgullo de ser de ascendencia libanesa.

Acción social :

Los miembros de JOMALI nos encontramos involucrados de lleno en labores de ayuda hacia los demás, brindamos apoyo incondicional a quienes lo necesitan. Queremos que tú te involucres y veas qué hay más allá, donde no estas normalmente, y así, te encuentres a ti mismo. Para esto JOMALI ha comenzado a unir esfuerzos, en un principio, algunas personas comenzaron por su cuenta a organizarse para brindar ayuda, dando su tiempo y esfuerzo en los lugares por ellas escogidos, Chiapas, Guerrero, Villahermosa, Torreón y Mérida. Posteriormente JOMALI comenzó a apoyar económicamente a instituciones en esos lugares, otorgando donativos a asociaciones como "Caritas" en Puebla, a la Fundación México Libanesa en Mérida, "Vida", Centro Salud Mental en Torreón, al Programa de Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles del DIF en Tabasco y a Salud y Campo, que brinda ayuda social y médica en Chiapas y la sierra de Guerrero.

Nace JOMALI y se concretan ahora en Puebla en este año los primeros 20 años de la Asociación de Jóvenes Libaneses más grande y estructurada del mundo.

www.jomali.org