Asociación Jardín de Líbano

La "Asociación Jardín de Líbano, A. C." es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo es fortalecer la identidad y los vínculos de la comunidad mexicana de ascendencia libanesa así como contribuir al desarrollo social y cultural de México.

El eje de nuestras acciones se circunscribe al área adyacente a la Embajada de la República de Líbano, denominada Jardín República de Líbano, comprendido entre las avenidas Campos Elíseos, Paseo de la Reforma, Moliere y Julio Verne, en la colonia Polanco de esta ciudad, con la finalidad de conservar, mantener y desarrollar en ella un parque temático.

Dichas acciones se desarrollan en torno a tres directrices:

Promover el intercambio artístico y cultural entre las comunidades mexicana y libanesa, integrando el área del Jardín de Líbano a la oferta de espacios culturales abiertos y museos en la zona.

Inducir la conservación y mantenimiento de esta área verde acorde con los proyectos de mejoramiento y protección del medio ambiente, proveyendo un área de recreación digna que contribuya al embellecimiento y mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.

Integrar el parque Jardín República de Líbano al corredor turístico promovido por el Gobierno del Distrito Federal, en apoyo a la economía y el desarrollo social de la ciudad.

Estamos promoviendo a la Asociación Jardín de Líbano A. C. como la instancia que coordine e integre los esfuerzos de los distintos actores de la sociedad interesados en nuestros objetivos, teniendo como marco esta sección del Bosque de Chapultepec.


Hemos establecido tres niveles de trabajo principales:

  • La promoción de eventos culturales, de recreación y convivencia.
  • La ejecución de acciones puntuales con impacto inmediato en la recuperación y mejoramiento de esta área.
  • El desarrollo de un proyecto de parque temático, entendido como la infraestructura para el mejor desarrollo de estas actividades.


En una primera etapa consideramos factible iniciar con trabajos de mantenimiento en el parque, tales como: poda, limpieza de árboles y plantas y señalización, acorde con los proyectos de mejoramiento y protección del medio ambiente que lleva a cabo el gobierno de la ciudad, proveyendo un área de recreación digna.

Nuestra intención es el desarrollo de un proyecto con una visión integral, con amplia capacidad de convocatoria entre los sectores público y privado para coordinar acciones e iniciativas con asociaciones afines: sociedades, empresas, vecinos, artistas e intelectuales, para que encuentren en la "Asociación Jardín de Líbano A. C." a un aliado y un promotor de sus iniciativas.